viernes, 7 de diciembre de 2012

Presentación del Blog CazaCrítica


“Me fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente…Vivir de forma tan deliberada como la naturaleza lo hace."
H.D.Thoreau "Walden"


Si entendemos por crítica al análisis de la realidad mediante el razonamiento lógico y exento de miedos y/o prejuicios, podría afirmarse que ser cazador y tener una mentalidad crítica puede ser frustrante en una sociedad como la española. Montones de prejuicios, miedos, tópicos, mentiras y análisis simplistas inundan los foros y espacios de debate dedicados a la actividad cinegética. Esta frustración ligada a la dialéctica y cotidianidad de la caza procede, a grandes rasgos, de dos grupos bien diferenciados: los propios cazadores, y los que no lo son (grupos ecologistas principalmente). En el caso de los primeros, hablamos de un colectivo que adolece de una escasa actitud autocrítica y de debate, por no hablar de unos representantes cuya legitimidad sitúa a Somalia como un paraíso democrático. Por otro lado, se encuentran los grupos ecologistas, entre los que existen discursos más o menos frontales con la caza, aunque, con la excepción de las visiones más animalistas o antiespecistas, existe cierta resignación ante la cinegética como un mal necesario.

Este Blog nace de la inquietud de que las cosas se están haciendo mal, y que toda acción de cambio nace de una reflexión previa. Probablemente sea el aficionado a la caza el que mas interés tenga en su lectura, ya que uno de los objetivos del blog es analizar las actuales inercias del colectivo cinegético. A grandes rasgos se pretende abrir espacios de debate mediante el uso de argumentos y situaciones cotidianas, recurriendo al análisis racional; nada descabellado.

Por otro lado, la línea de los futuros escritos integra determinadas premisas que conviene aclarar. La primera es que entendemos la caza como una forma de relacionarse con el medio natural, por lo tanto esta solo tiene sentido cuando es perfectamente compatible con la conservación de dicho medio. Si mañana tuviéramos que dejar de cazar para preservar los ecosistemas lo haríamos, es decir, defendemos exclusivamente un tipo de caza, la ética y racional, y deploramos todo aquello que impide su práctica. La segunda es que, a diferencia del 99% de las publicaciones cinegéticas, se abordará la cuestión ética, filosófica y política; probablemente las mas importantes en las actuales circunstancias sociales. Para saber que calibre usar para el zorzal ya existe la Federcaza.